- ¿En qué consiste un proceso de coaching ejecutivo individual?
- ¿Para qué sirve el coaching grupal?
- ¿Qué es exactamente el coaching de equipos?
- ¿Outdoor coaching, dónde y para qué?
- ¿Cuánto dura un proceso de coaching?
- ¿Qué resultados medibles aportan los procesos de coaching?
- Talleres, seminarios, cursillos y conferencias: ¿Qué duración tienen?
- Tarifas: ¿Por qué nadie habla de ello?
- ¿Cuál es el valor añadido que obtengo?
- ¿Qué gano yo como profesional o empresa si contrato a Coaching360?
Tu coach es para ti como el casco de un minero. El cliente (minero) es el que decide bajar a cierta profundidad personal (la profundidad de la mina); como cliente decides en qué ámbito de tu vida quieres poner atención (qué galería es la que entras); como cliente eres el que dices el objetivo que quieres alcanzar (la beta en la que estás dispuesto a picar); tu coach es el acompañante leal que pone luz a todas las opciones posibles para que te decidas por la que mejor te encaja.
Tu coach te desafía y te reta para que te superes a ti mismo/a, y esto lo hace sin darte la solución, ni aconsejándote y mucho menos, diciéndote lo que tienes que hacer o la solución más recomendable. El coach trabaja para ti desde la pregunta; en su forma de preguntar te estará removiendo para la reflexión.
La duración de un proceso de coaching puede variar de 4 sesiones (dos meses) a tantas sesiones como se pacten o vayan siendo necesarias (toda una vida mientras haya crecimiento y desarrollo).
Los coaches evitamos la dependencia que pueda surgir por parte de nuestros clientes, pero estamos comprometidos con su crecimiento y desarrollo del potencial.
Gran parte del proceso de transformación se produce por medio de grupos internos de profesionales, los cuales, reunidos con un coach, ponen en común sus inquietudes, perspectivas, necesidades y creatividad. El coach les lleva a la reflexión en grupo. Esta riqueza de aportaciones facilita que unos y otros vayan entrando en apertura y contribuyan desde su individualidad a la mejora y enriquecimiento de las perspectivas de sus compañeros.
Es habitual que un proceso de coaching grupal lo llevemos a cabo con miembros de que provienen de distintos ámbitos de la organización. Las individualidades de cada participante aporta al resto de compañeros.
Estos procesos están especialmente recomendados para Equipos Naturales, Comités de Dirección y Consejos de Administración.
Por lo general son dos los coaches que asisten a las reuniones/comités y su presencia está sujeta al más estricto secreto profesional sobre los temas abordados. En ningún caso pueden ni deben asumir responsabilidades más allá de la mera observación y entrega de lo observado para que el “equipo” tome las acciones o correcciones que estime oportunas.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta el factor económico. Es distinto un proceso de coaching contratado desde RRHH o a nivel empresarial, que si es contratado en el plano particular y es pagado con recursos propios.
En términos generales y desde nuestra perspectiva, para que un proceso de coaching sea productivo, es recomendable que tenga un mínimo de seis sesiones, si bien, el nivel de apertura del cliente determinará significativamente que el avance y aprovechamiento para el crecimiento sea mayor o menor.
• Impacto Tangible de Negocio. La productividad mejora hasta un 57%, la calidad un 48%, la fortaleza organizacional un 48%, servicio al cliente un 39%, la reducción de quejas un 34%, la retención de equipos un 32%, la reducción de costes un 23%, etc.
• Impacto Intangible de Negocio. Las relaciones de trabajo mejoran hasta un 77%, la relación con los accionistas un 71%, el trabajo en equipo un 67%, la relación entre compañeros un 63%, la satisfacción con el trabajo desarrollado un 61%, la reducción del conflicto un 52% y el compromiso organizacional un 44%.
Para que te hagas una idea, compartimos contigo las duraciones más demandadas, lo cual es compatible con que nos adaptemos a tus necesidades.
• Talleres: Duración hasta 4 horas, que se pueden llevar a cabo tanto por la mañana como por la tarde.
• Seminarios: Duración de 6 a 12 horas, que puede ser llevado a cabo en un día completo o en dos días consecutivos/alternos.
• Cursillos: Duración a partir de 12 horas y hasta tiempo indefinido, en función de las necesidades formativas. Como referencia, recomendamos de 16 a 32 horas.
• Conferencias: La duración oscila en función de las peticiones de nuestros clientes. Por lo general, son de una hora, pudiendo alargarse hasta las dos horas.
• El nivel de responsabilidad del cliente: Es distinto hacer un proceso de coaching para un Consejero Delegado que para un Jefe de Producto.
• El ámbito de trabajo: Los objetivos profesionales abordados dentro de un marco de relación profesional o privado es otro factor que influye. La diferencia de tarifas puede variar hasta un 50% si es a cargo de presupuestos corporativos o si son por iniciativa personal.
• La experiencia del coach: Protagonizar un proceso de coaching con un coach que acumula más o menos “horas de vuelo de calidad”, también influye. Hay quien tiene muchas horas de vuelo pero, son de calidad?, están hechas con profesionales en ejercicio?, son sesiones “siguiendo el libro” o son sesiones en verdadera conexión con el cliente?, logran la total apertura del coachee?, ayudan a fijar planes de acción estimulantes y desafiantes?
• La especialización e historial profesional del coach: Haber sido director general, o responsable de una planta, o haber impulsado cambios culturales corporativos, o haber pasado por experiencias concretas detro del mundo profesional antes de ejercer como coach puede marcar una diferencia muy considerable frente a otros profesionales del desarrollo del talento.
En el caso de Coaching360, y teniendo en cuenta lo anterior, nuestras tarifas oscilan entre los siguientes rangos:
• Coaching Ejecutivo: Varía de 150€ a 350€ (sesión de 90min)
• Coaching Grupal (hasta 10 pax): Varía de 350€ a 500€ (encuentro de 120 min)
• Coaching de Equipos (Equipos Naturales, Comités de Dirección, Consejos de Administración -meetings de 90min-): Varía de 500€ a 1.500€ por comité.
Una cosa es vivir del coaching, otra cosa es vivir haciendo procesos de coaching y una última es vivir sintiendo que acompañar a los demás en su crecimiento es un privilegio de aprendizaje mutuo. Es muy distinto trabajar por obligación que trabajar porque amas tu trabajo y lo que haces. En nuestro caso, trabajamos dando lo mejor de nosotros mismos, y el valor de eso es incalculable.